Terapia familiar
¡Hola! Somos un equipo de psicólogos que nos dedicamos a mejorar las relaciones familiares, por eso te ofrecemos nuestros servicios de terapia familiar en Lima.
Te brindamos nuestros servicios en línea, para que puedas realizar las preguntas que deseas antes de asistir a nuestros consultorios para que estés seguro de quienes somos y a donde debes ir.
La terapia familiar forma parte de los tratamientos que te brinda un psicólogo, en el caso de que existiera algún tipo de conflicto entre los miembros de una familia. Te permite mejorar la comunicación o resolver el problema que puede haber dentro de tu núcleo familiar.
Este tipo de terapias por lo general, son realizadas a corto plazo. En ella se pueden incluir a todos los miembros de la familia o solo a aquellos que tengan la voluntad de participar para mejorar la convivencia.
La terapia familiar depende de la situación en la que está sumergida la familia, las sesiones te pueden enseñar lo que debes saber para poder profundizar en las conexiones familiares y poder superar momentos que puedas considerar estresantes. Esto te puede servir de gran ayuda incluso si has culminado con las terapias.
¿Por qué realizar una terapia familiar en Lima?
Una terapia familiar puede ser de gran ayuda si sientes que tienes problemas con tus hijos, tu pareja o con cualquier miembro de la familia.
Existen muchos factores que pueden causar problemas en tu familia como por ejemplo la crisis económica, la convivencia matrimonial, falta de comunicación entre padres e hijos, el abuso de sustancias o la existencia de alguna enfermedad mental de algún miembro de la familia.
Cabe destacar, que si algún miembro de tu familiar se encuentra bajo tratamientos por alguna enfermedad metal o de adicción, puede recibir terapia familiar sin ningún problema. Además les puede colaborar en tratamientos de rehabilitación o terapias adicionales como:
- Este tipo de terapias es de gran ayuda para los miembros de la familia, si alguno de ellos llegará a padecer de alguna enfermedad mental como esquizofrenia por ejemplo. Sin embargo es de gran importancia que la persona que padece de dicha enfermedad continúe con su tratamiento, terapia, entre otros.
- Si en la familia existiera alguien con problemas de adicción, los demás miembros pueden asistir a la terapia mientras que la persona cumple con tratamiento residencial.
Una terapia familiar puede ser una excelente alternativa ante cualquier situación incomoda por la que esté atravesando la familia como estrés, algunos problemas, ira o dolor. Te puede a ayudar a comprender mejor las cosas que están sucediendo y de esta manera poder continuar con la convivencia familiar de manera armónica.
¿Quieres saber cuándo acudir a una terapia de familia?
Si existe un problema entre cualquiera de los miembros de tu núcleo familiar, puede afectar la escuela, el trabajo o las relaciones con otras personas.
Muchas veces los problemas familiares pueden ser agobiantes y no puedes manejarlos por tu cuenta. Ese es el momento que necesitas acudir a expertos como nosotros para buscar una solución a todo eso que perturba la paz familiar.
Así que si has intentado buscar la solución y no lo has conseguido, es el momento de acudir a una terapia de familia. También puedes asistir cuando se presentan las siguientes situaciones:
Cuando alguno de los miembros de la familia está presentando fallas en la comunicación
Asistir a una terapia familiar si lugar a duda te ayuda a obtener nuevas dinámicas de relación en la que se puedan expresar de manera armónica, directa y honesta de lo que piensa cada uno.
Los cambios se pueden observar desde las primeras terapias que es donde se realizan los primeros intercambios de impresiones que no se estaban realizando anteriormente.
Cuando están atravesando un problema en particular
Si tienes identificado cuál es el problema por el que está pasando la familia y te des cuenta de que es grave, como la muerte de una persona muy allegada.
La terapia puede ser de gran utilidad para que esa experiencia que ha causado tanto dolor no se extienda y pueda causar grandes problemas tanto en la relación como en el ámbito familiar.
Notas que hay problema en las relaciones íntimas con tu pareja
Si la relación con tu pareja se ve afectada directamente en las relaciones íntimas y la relación afectiva con tu pareja. Esto puede traer algunas consecuencias más allá de la sexualidad.
Algunas cosas que parecen sencillas como una caricia, una mirada directa a los ojos en silencio o un simple abrazo, pueden ir escaseando en una relación.
Y aunque parezca algo simple, puede ser difícil romper ese hielo que se ha formado e incorporar nuevamente las conductas propias de una hermosa relación.
Cuando algún miembro de la familia o toda ella fue testigo de un hecho traumático
Si tu familia o alguno de ellos ha sido testigo de algún hecho traumático como un accidente, violencia, violación o un desastre natural. Es de gran importancia asistir a una terapia familiar en Lima para que puedan salir de él trauma que esto pudo haber causado.
Cuando se experimenta una situación de estrés
Una de las causas de estrés familiar puede ser el cambio de residencia o si la familia se ha mudado a otro estado o país. Esto genera un cambio brusco donde has dejado atrás tus amistades, familiares y vecinos para comenzar a crear un nuevo círculo social.
¿Qué debes hacer antes de acudir a una terapia familiar en Lima?
Antes de asistir a una terapia familiar en Lima es importante que tengas presentes algunas cosas como:
- Debes pensar en que es lo que en verdad quieres que cambie en tu familia.
- Piensa en como puedes cambiar tú y comprometerte a hacerlo.
- Es de vital importancia que seas sincero y asumas que tienes parte de responsabilidad en el conflicto.
- Por ningún motivo culpes a los otros miembros de la familia.
- No creas que la terapia familiar dará resultado de forma inmediata. Es un proceso por el que deben transitar todos juntos pero que vale la pena.
Es importante que sepas que somos profesionales neutrales, por lo tanto, no esperes que te digamos quien es el culpable del conflicto o quien tiene la razón. Nos enfocamos solo en mediar para resolver el problema que existe en tu entorno familiar para que puedas convivir en armonía.