Alteraciones de Sueño
Sabemos que estar en confinamiento puede traer consecuencias negativas como la ansiedad, el estrés, depresión, angustia lo que nos produce alteraciones de sueño. En Lima contamos con un centro de consultorios con excelentes psicólogos especializados que realizan sesiones de psicoterapia online que pueden acompañarte por medio de videollamadas donde quiera que te encuentres.
Así como también terapias presenciales, ya que nuestro principal objetivo es el bienestar emocional de nuestros pacientes por lo que nos dedicamos por completo a ayudarlos a solucionar lo que les pueda estar afectando. Les brindamos una atención de calidad en un ambiente de confianza, respeto, paciencia y con una alta ética profesional.
Ahora bien los trastornos emocionales pueden producir estas alteraciones las cuales en sí no son una patología grave pero te generarían serias consecuencias en tu día a día. Entre esas consecuencias tendrías el agotamiento físico, sueño diurno, dificultad para coordinar y cumplir con las labores profesionales y las obligaciones familiares o sociales.
De tal manera que el tratamiento para esta anomalía debe ser aplicado y supervisado por un especialista para lograr la eficacia.
¿Qué son las alteraciones de sueño?
Estas alteraciones son problemas que tienen que ver con el dormir, es decir dificultades para conciliar el sueño o para mantenerse dormido como también quedarse dormido en momentos y sitios inadecuados, dormir en exceso y mucho movimiento durante el sueño.
Algunas veces estos trastornos se manifiestan como efecto causado por otras enfermedades y hasta pueden ser factores de riesgo para la aparición de otras. Además estas alteraciones también pueden afectar tu salud, tu seguridad y tu calidad de vida. Pero no todo es malo estos trastornos pueden ser curados al 100%.
Tipos más comunes de alteraciones de sueño
Existen diferentes tipos de trastornos de sueño que se pueden agrupar en categorías donde se te explica el motivo por el cual suceden o cómo te pueden afectar. Entre los tipos más comunes tenemos:
Insomnio
Este se trata de la dificultad que tengas para conciliar el sueño o para mantenerte dormido toda la noche. Esta alteración puede durar entre 2 0 3 semanas o llegar a ser crónicos es decir duraderos.
Apnea del sueño o ronquidos
Es cuando la respiración no es normal y se interrumpe produciendo sonidos fuertes o es muy superficial cuando estás dormido. Existen varios tipos de apnea.
Síndrome de las piernas inquietas
Este síndrome también es conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom es una sensación de hormigueo en las piernas con movimientos espontáneos en el momento que tratas de dormirte.
Narcolepsia
Esta afección se caracteriza por tener un sueño diurno excesivo, al punto de quedarte dormido en cualquier lugar y momento.
Existen muchas formas de diagnosticar estas alteraciones y la mayoría se puede tratar obteniendo resultados satisfactorios siempre y cuando se diagnostiquen correctamente.
Tratamiento para las alteraciones de sueño
Lo primero que hace un psicólogo terapeuta es un diagnóstico para identificar el problema en concreto, las áreas que estén afectadas y la causa. Es entonces cuando y según tus necesidades se fijará un tratamiento que consta de sesiones para solucionar el problema o reducir su efecto sobre tu calidad de vida y tu salud.
Además el tipo de tratamiento y las sesiones pueden variar, dependiendo del terapeuta, del programa y de tu evolución puede que necesites dos, ocho o más sesiones. Primero que nada uno de los más comunes y que se aplica en muchas de las alteraciones es la higiene del sueño.
Este tratamiento consiste en una serie de recomendaciones específicas para mejorar el sueño como por ejemplo hacer ejercicio pero no a pocas horas antes de ir a la cama. Así como también no cenar en abundancia y menos con hidratos y no usar dispositivos electrónicos en la habitación.
Otra recomendación sería aplicación de las técnicas de relajación y respiración para calmar la mente y el cuerpo las cuales te ayudan a bajar la sensación de malestar y dejar a un lado las preocupaciones y la sensación de estrés o ansiedad que no te dejan dormir.
Otra terapia sería la que tiene que ver con fijar un horario para acostarte y levantarte, utilizar la cama solamente cuando quieras dormir y tener sexo, la cual se llama control de estímulo. Además en algunos casos se combinan estas terapias con somníferos y surten muy buen efecto, ya que ellas buscan y tratan a fondo la causa del problema y lo solucionan.
Consecuencias de las alteraciones de sueño
Cuando se padece de alguna alteración de sueño esto hace que durmamos muy poco y mal lo que nos trae muchas consecuencias en nuestra día a día. Como psicólogo especialista te digo que la ausencia de un descanso reparador correcto te puede ocasionar cambios en tu estado de ánimo como la tristeza, la depresión y la irritabilidad.
Asimismo te aumenta el nivel de estrés el cual puede terminar ocasionándote alguna enfermedad psicológica. Además de eso, a nivel fisiológico, el no dormir lo suficiente y correctamente te puede generar problemas de diabetes u obesidad, ya que influye en el proceso de glucosa en el cuerpo.
Aparte de esto también te pueden causar una baja de temperatura basal lo cual es de suma importancia, puesto que es un elemento determinante para mantener un buen ritmo cardíaco. Ahora bien con el pasar del tiempo estas alteraciones también pueden influir en trastornos gastrointestinales y en el sistema inmunitario.
Así como también causando un envejecimiento precoz, un gran aumento de la sensación de dolor, un alto riesgo a sufrir de hipertensión arterial y accidentes cerebro-vasculares. Por otro lado también puedes perder la capacidad de asimilar conocimientos y de recordar, la de concentración y atención y en el transcurso del día disminuirá tu rendimiento.
Todo esto indica que es de suma importancia tener un buen descanso para así poder gozar de buena salud. Además cuando duermes bien preparas tu cuerpo a enfrentar las exigencias diarias como por ejemplo a controlar el estrés y a equilibrar tu estado de ánimo.
De esta manera puedes alcanzar la relajación mental y recobrar energía, regenerar tus células, bajar de peso y controlar ciertas enfermedades.
Si padeces de trastornos de sueño, no dudes en contactarnos. Ofrecemos servicios online para mayor comodidad.