Adicciones

tratamiento-de-adicciones

Seguramente has escuchado hablar acerca de las adicciones y sus consecuencias. Y es que es un tema de salud bastante delicado el cual debe ser tratado a tiempo por expertos en el área. Estas pueden provocar daños graves en el organismo de los seres humanos, principalmente en el cerebro. Y suelen ser causadas por diversos factores sociales, y pueden llegar a acabar incluso con la vida.

Existen adicciones a sustancias y a actividades como los juegos, sexo o la tecnología. Sin embargo, todas aunque algunas se vean inofensivas, pueden ocasionar trastornos en el ser humano.Podemos considerar las adicciones como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro.

Se caracteriza principalmente por la búsqueda de alguna sustancia o actividad que ayude a aliviar o recompensar algún malestar de tipo físico o incluso mental. Un ejemplo de ello es el recurrente uso de bebidas alcohólicas al finalizar la jornada de trabajo. Su concurrencia se convierte en una adicción.

Es importante destacar que las adicciones te convierten en su esclavo. Esto se refiere a que sientes una incapacidad por controlar esa conducta o hábito. Por tanto empieza a disminuir la calidad de vida ya que afecta las relaciones sociales, familiares y hasta de pareja.

Para tratar las adicciones es necesario primero aceptar que tienes un problema serio con ellas y recurrir un grupo de expertos médicos y psicólogos. Ellos a través de diversas actividades te ayudarán a salir de ese círculo.

Características de las adicciones

caracteristicas-de-las-adicciones

Las adicciones se caracterizan principalmente por lo efectos que causa en el organismo, destacándose los siguientes:

  • Descontrol en cuanto al uso o consumo de acuerdo a cual sea la adicción.
  • Variación de la conducta adictiva, a veces suele ser pasiva como también agresiva.
  • Dificultad para mantener las relaciones sociales en todas las áreas de tu vida.
  • Conducta de negación, autoengaño y justificación para pasar por alto las consecuencias de la adicción.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Distorsiones afectivas y emocionales.

A lo largo del proceso adictivo se crean conductas que se relacionan con la acción adictiva. Es decir, se produce un mayor acercamiento hacia personas con este mismo problema lo cual aumenta el deseo por seguir en ese círculo. Al no poder controlar la adicción surge la ansiedad.

Causas de la adicción

causas-de-la-adiccion

Las causas de las adicciones se deben a diversos factores. Uno de los más comunes es la presión social, el estrés laboral e incluso el sufrimiento emocional. Estos factores pueden crear trastornos de ansiedad y depresión, lo cual conlleva a caer fácilmente en adicciones.

El déficit de atención y los trastornos de estrés sobretodo laboral, aunado a una baja autoestima o algún problema de salud mental también influyen en las adicciones.

Tipos de adicciones

tipos-de-adicciones

Existen diversos tipos de adicciones aunque ambas pueden ser igual de perjudiciales para la salud.

Adicciones a sustancias

Quizá estas sean las más conocidas, ya que tienen que ver con todo lo que es de consumo. Este tipo de adicción encierra el consumo de drogas, el tabaco e incluso las comidas. Estas sustancias estimulan el sistema dopaminérgico y mesolímbico.

Adicciones de conducta

Las adicciones de conducta hacen referencia a actividades como el trabajo, el sexo, internet y hasta las religiones. También existe las adicciones a los juegos, mejor conocida como ludopatía, a la tecnología, celulares e internet. Dentro de esta tipo de adicción, también se encuentra la adicción a las relaciones,lo que se conoce como codependencia.

Adicciones de ingestión

Hacen referencia al consumo de sustancias químicas como el alcohol, la nicotina y drogas como la cocaína y marihuana, entre otras. Igualmente, en este grupal también entran los sedantes e hipnóticos como las anfetaminas, éxtasis y heroína.

Las adicciones de ingestión, también engloban la parte alimenticia. Ya que existe adicciones a la comida,lo que comúnmente se conoce como comedor compulsivo. Acá tienen lugar algunos trastornos producidos por esta adicción como lo son la bulimia y la anorexia. Ambas también son consideradas adicciones.

Sustancias adictivas más consumidas

sustancias-mas-consumidad

Muchas son las sustancias adictivas buscadas para saciar esta necesidad. Las más comunes son:

  • Los narcóticos los cuales son calmantes muy fuertes que pueden causar diversos síntomas como la somnolencia o sentimientos intensos como la euforia y entusiasmo. Entre los narcóticos podemos encontrar la heroína, cocaína, codeína y los analgésicos narcóticos.
  • Estimulantes, que afectan directamente al cerebro y el sistema nervioso. Acá se incluyen las anfetaminas como drogas utilizadas para trastornos de hiperactividad con déficit de atención.
  • Los depresivos, causan somnolencia y reducen la ansiedad, sin embargo sus uso produce adicción
  • LSD es un alucinógeno y puede conllevar a la dependencia psicológica.

Tratamiento para las adicciones

tratamiento-de-las-adicciones-grupal

Muchos se preguntarán si es posible tratar con éxito la adicción e incluso curarla. Las adicciones son tratables, existen métodos basados que pueden ayudar a las personas a dejar las adicciones y retomar así una vida productiva.

El tratamiento para las adicciones no constituyen una cura, pero sí brinda herramientas para el manejo de las adicciones de forma satisfactoria. El tratamiento para las adicciones permite que las personas contrarresten los efectos de las adicción en el cerebro y en su comportamiento. Esto con el pasar del tiempo les ayuda a recuperar el control de sus vidas.

Los tratamientos para las adicciones incluyen la modificación de ciertas conductas, y en ocasiones suelen haber recaídas. Esto no significa que el tratamiento haya fallado, este es un proceso que toma tiempo. Cuando hay una recaída, se debe reiniciar con un tratamiento distinto, hasta lograr el adecuado para el paciente,considerando su adicción.

Considerando que las adicciones suelen afectar diversos aspectos de la vida diaria de las personas, el tratamiento debe abarcar sus necesidades. Este proceso se lleva a cabo de la mano de personal médico y asesores psicológicos. Ellos es conjunto sabrán tratar de la mejor manera al paciente,con el firme propósito de evitar recaídas.

El tratamiento abarca distintas terapias con el paciente, desde actividades de autoayuda, hasta actividades que ayuden a distraer la mente de la adicción.

¡La salud es lo primero! Y deber ponerla siempre en manos de expertos. Contáctanos somos tu mejor opción en tratamientos para las adicciones en Lima.